sábado, 10 de mayo de 2014

EL ALTRUISMO DE UNA GRAN MUJER

Por Armando Maya Castro
La instalación y atención de comedores gratuitos durante el desarrollo de la Santa Convocación anual en la ciudad de Guadalajara, Jalisco es una de las muchas actividades de las integrantes de la Fundación Eva García de Joaquín

Aunque debería de ser todo el año, el 10 de mayo es una excelente oportunidad para que los hijos festejen a sus madres, esos seres admirables que son el corazón de la casa, que tienen la facultad de multiplicarse sin perder sus fuerzas, y la capacidad de dar amor a sus hijos e hijas en todo tiempo y circunstancia.

El Día de las Madres es también la oportunidad para reconocer el tesón de las mujeres que han logrado escalar posiciones en diferentes áreas de la sociedad, así como la trayectoria de aquellas que han dedicado su tiempo y sus vidas a ayudar a los sectores más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad.

En mi anterior artículo prometí escribir el día de hoy sobre la trayectoria de una mujer que admiro desde hace ya varias décadas. Me refiero a la diaconisa Eva García de Joaquín, esposa del Excelentísimo Apóstol de Jesucristo Doctor Samuel Joaquín Flores, Director Internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, quien está próximo a cumplir 50 años de Apostolado, con resultados espirituales y sociales que son el asombro de propios y extraños.

Desde hace varias décadas, las virtudes y sentimientos de esta admirable mujer la han impulsado a realizar una persistente labor filantrópica que ha favorecido a miles de personas y familias de escasos recursos. Esas acciones gozan del reconocimiento de su esposo e hijos, así como de la profunda y sincera admiración de miles de hombres y mujeres de la comunidad, quienes han visto en su labor altruista un ejemplo digno de ser imitado.

Aparte de la bondad de su corazón, la rectitud y generosidad de sus sentimientos, hay algo que explica el proceder honesto y magnánimo de la hermana Eva García. Me refiero a su cercanía con el Hermano Samuel Joaquín, a quien se unió en matrimonio el 17 de mayo de 1962, y con quien procreó siete hijos.

Al lado del Apóstol de Dios aprendió a servir con amor a sus semejantes; tuvo la experiencia de colaborar con él en el ejemplar trabajo de instrucción de todos y cada uno de sus hijos, logrando la formación de valores y principios cristianos en el corazón de todos ellos.

Sobre la vida y obra de esta gran mujer podría referir innumerables cosas buenas: el apoyo al trabajo de evangelización del Enviado de Dios, acompañándolo en sus giras y viajes apostólicos; los consejos que ha impartido a centenares de misioneras y esposas de ministros; el ejemplo de honestidad y humildad que ha dado a las mujeres de la Iglesia de Dios; las atenciones que ha dispensado al grupo de hermanas que han sido puestas bajo su cuidado y dirección en la colonia Hermosa Provincia de esta ciudad de Guadalajara.

Sin embargo, me referiré concretamente a la creación de la Fundación Eva García de Joaquín A. C., cuyo objetivo principal es velar por el bienestar y la seguridad de los huérfanos, viudas y desamparados. Para entender lo que es actualmente esta fundación, es obligado remontarnos al 8 de noviembre de 1986, fecha en que fue creado el Grupo Tabita, que comenzó a realizar un trabajo consistente en la preparación y suministro de alimentos gratuitos a los hermanos de escasos recursos que fueron invitados a la Santa Cena de 1987. De entonces a la fecha, la atención a estos comedores ha ampliado su cobertura y mejorado sus atenciones, como lo han consignado algunos medios de comunicación.

A principios de 1992, el Grupo Tabita cambió su nombre por el de Elisa Flores, manteniendo inalterables los propósitos altruistas que dieron origen a su formación. Se le denominó así en memoria de la esposa y compañera del  Apóstol Aarón Joaquín González, mujer de incuestionables virtudes, que fue ejemplo de honestidad, generosidad y fidelidad a lo largo de su piadosa vida.

En 1999, con el lema “Tu sierva para lavar los pies de los hijos de Dios”, el grupo Elisa Flores se constituyó en la Fundación Elisa A. C. Sin alterar el propósito de su nacimiento, y siguiendo el ejemplo altruista del Doctor Samuel Joaquín, la Asociación Civil antes mencionada continuó velando por el bienestar de los desvalidos y de numerosas familias establecidas en las colonias y barrios pobres de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a quienes proporciona, entre otros apoyos, despensas semanales y atención médica gratuita durante todo el año.

El 4 de noviembre de 2011, cuando la fundación estaba próxima a cumplir 25 años de ininterrumpida labor social, el Apóstol de Jesucristo deseó que dicha Asociación Civil llevara el nombre de su presidenta y directora general, reconociendo así las acciones de amor y el esfuerzo de fe de esta extraordinaria mujer.


Hoy, a más de 27 años de su formación, la Fundación Eva García de Joaquín ha trascendido las fronteras y se encuentra trabajando bajo los mismos principios en Honduras, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y España. En estos países y en el nuestro, así como en las demás naciones donde la Iglesia La Luz del Mundo tiene presencia, los ministros y fieles de esta institución reconocen las virtudes y méritos de una mujer cuya entrega cotidiana tiene el propósito de agradar a Dios y de ser alegría para el Apóstol de Jesucristo. ¡Felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario