jueves, 16 de mayo de 2013

EL NUEVO PAN



 Por Armando Maya Castro

Los diputados del Partido Acción Nacional votaron en bloque a favor de la reforma del artículo 24 constitucional

El Congreso de Jalisco aprobó el pasado 9 de mayo la reforma del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contribuyendo a elevar a rango constitucional la libertad de convicciones éticas. Al amparo de esta nueva libertad constitucional se convalidará, para regocijo de los grupos proabortistas, la interrupción del embarazo.

El Partido Acción Nacional (PAN), que hasta el 15 de diciembre de 2011 se había caracterizado por su lucha a favor de las mujeres embarazadas y sus acciones en contra del aborto, se granjeó con su voto en bloque a favor de la reforma del artículo 24, la simpatía, reconocimiento y gratitud de los grupos proabortistas, que se encuentran entre los que pidieron que se incorporara a nuestra Carta Magna el término libertad de convicciones éticas.

La versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 15 de diciembre de 2011, relativa al dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, revela que la libertad de convicciones éticas fue propuesta por la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz del PRD, en los siguientes términos: “Hay modificaciones a todo el artículo 24, básicamente porque ha quedado fuera uno de los elementos fundamentales de la laicidad y es el que se refiere al de la libertad de las convicciones éticas. La posibilidad, de que acompañado del Estado laico, quede establecido que la moral de cada uno de los pobladores de este país no le pertenece a ninguna fe, a ninguna religión, que los principios éticos se fundan a partir de las propias convicciones individuales y no a partir de los decretos de ninguna verdad absoluta, venga de donde venga” (http://www.diputados.gob.mx/articulo24/docs/anexo10.pdf).

¿Ignoraban los diputados federales y locales del PAN la verdadera intención de incorporar en el texto del artículo 24 constitucional la libertad de convicciones éticas? Por supuesto que no. Lo sabían porque desde un principio los partidarios de la libertad de convicciones éticas han argumentado que la penalización del aborto limita un principio ético fundamental: la libertad individual, y que “mediante una postura penalizadora y restrictiva sobre el aborto, se le impide a la mujer el ejercicio pleno de su derecho a la maternidad voluntaria”. Los diputados blanquiazules sabían que su voto a favor de la citada reforma coadyuvaría a fundamentar constitucionalmente el aborto. 

¿Dónde quedó el PAN de postura conservadora, que se opuso con firmeza a las reformas aprobadas al Código Penal y a la Ley de Salud, ambas del Distrito Federal, que despenalizaban la interrupción del embarazo dentro de las 12 primeras semanas de gestación? No olvidemos que este organismo político llegó a presentar en aquel tiempo a cada uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las 14 razones sobre la inconstitucionalidad de la despenalización del aborto.

Al abandonar su tradicional lucha, apoyando una reforma que favorece el activismo de los grupos proabortistas, los legisladores de Acción Nacional renunciaron a su lucha histórica en defensa de la vida y han hecho una importante contribución para que se institucionalice el aborto como un derecho. 

Lo cierto es que, luego de su aporte a la consumación de la reforma del artículo 24 constitucional, el PAN no podrá seguir con sus discursos antiabortistas ni exigir con la frente en alto que el derecho a la vida, desde su concepción hasta su muerte natural, sea tutelado y protegido por el Estado mexicano.

Hace apenas unos días, algunos medios de comunicación señalaban que el Partido Acción Nacional se congratuló por el fallo de los Ministros de la SCJN a favor de las reformas de Oaxaca y Guanajuato que protegen y garantizan el derecho a la vida desde el momento de la fecundación.  ¿Le creerán al PAN los mexicanos que vieron a los legisladores de este partido votar a favor de la libertad de convicciones éticas, la cual se toma como apoyo para justificar el aborto? La verdad, no lo creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario