martes, 29 de mayo de 2012

LABOR EDUCATIVA DIGNA DE RECONOCIMIENTO


Por Armando Maya Castro
 

Centro Universitario de Educación Superior Hermosa Provincia

Durante muchas décadas, la discriminación e intolerancia religiosa desplegada en contra de la Iglesia La Luz del Mundo impidió a los niños y jóvenes de esta comunidad el acceso a la educación pública. Esta situación, aunada a la desigualdad social que afectaba a los miembros de esta Asociación Religiosa, inspiró el proyecto educativo del Apóstol de Jesucristo, Doctor Samuel Joaquín Flores, orientado a dotar de planteles escolares a los miembros de la Iglesia.

Tras asumir la dirección de la Iglesia, el 9 de junio de 1964, lo primero que hizo en el ámbito de la educación fue combatir a fondo el analfabetismo, empresa que resultó todo un éxito a finales de la década de los sesenta. Sus esfuerzos, más el involucramiento y participación de los fieles de la Iglesia, lograron que en 1969 la Hermosa Provincia fuese la primera comunidad de la República mexicana en levantar la bandera blanca por el combate y erradicación del analfabetismo.

En 1976, impulsado por el deseo de satisfacer las necesidades educativas de los niños y adolescentes de la comunidad, fundó la Escuela Secundaria No. 1 Hermosa Provincia, misma que fue incorporada a la Secretaría de Educación Pública en 1981. A finales de los años setenta, creó el jardín de niños Hermosa Provincia (1979). Tiempo después, la niñez de la colonia Bethel fue también favorecida con otra obra suya. Me refiero específicamente al kínder que se sitúa en esa colonia, abierto al público a partir de septiembre de 1985. 

Otras obras suyas que ensanchan su proyecto educativo son: la Secundaria No. 2 en la colonia Bethel, inaugurada en 1990; la Secundaria No. 3, ubicada en la colonia Maestro Aarón Joaquín (1992). En este mismo plantel comenzó a operar, en 1993, la Preparatoria Hermosa Provincia No. 2, incorporada a la Universidad de Guadalajara. 

Todas estas instituciones gozan en la capital del estado de Jalisco de un importante prestigio académico, proyectándose en diversas actividades del saber humano. Y no podía ser de otra manera, pues el autor de dicho proyecto creó todos estos planteles pensando en la educación no como un fin en sí mismo, sino como un medio para que el ser humano descubra lo mejor de sí mismo y aprenda a solidarizarse con los demás.

En 1993, con el propósito de hacer eficiente el funcionamiento de todas estas instituciones, fundó Recab de México, A. C., instancia rectora que coordina los servicios académicos y administrativos de las Instituciones Educativas Hermosa Provincia, coadyuvando en la realización de los objetivos establecidos por el Doctor Samuel Joaquín.

Ante la falta de respuesta gubernamental para crear alguna escuela que proporcionara servicios de educación media y superior a los jóvenes de la zona oriente de la ciudad, el Doctor Samuel Joaquín decidió fundar el Centro Universitario de Educación Superior Hermosa Provincia, incorporado a la Universidad de Guadalajara. Esta institución, que se ubica en la colonia Maestro Aarón Joaquín, abrió sus puertas al alumnado en 1993, logrando en poco tiempo un rápido y admirable crecimiento.

Su perfil humanista y visionario lo impulsó a adquirir un céntrico edificio ubicado entre las avenidas Hidalgo y Américas de la ciudad de Guadalajara, donde el 15 de mayo de 2003 comenzó su funcionamiento académico la Universidad Sämann de Jalisco, incorporada a la Secretaría de Educación Pública. Esta universidad ofrece a los estudiantes capacitación científica y académica de nivel superior en las áreas del conocimiento humano más útiles en el mundo globalizado. Las carreras que en ella se ofrecen son: Administración de Empresas, Ciencias de la Comunicación, Diseño Gráfico, Derecho, Pedagogía y Tecnologías de la Información.

El pasado jueves 24 de mayo, tuvo lugar la inauguración del primer edificio del “Complejo Educativo Bethel”, que consta de un sótano, planta baja, primera y segunda planta. Además de contar con un auditorio, salón de usos múltiples, talleres de música y danza, enfermería, áreas administrativas, laboratorio de cómputo, laboratorio de ciencias, la biblioteca “Doctor Samuel Joaquín Flores”, sala de maestros, dos cafeterías, 23 aulas, áreas recreativas y un oratorio.

Por su admirable labor en el campo educativo, ha sido galardonado por organismos como el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, quien le otorgó el doctorado Honoris Causa el 13 de septiembre de 2007. Ese mismo día, recibió otros dos reconocimientos: Premio a la Excelencia Educativa y Master en Gestión Académica. El 14 de febrero de 2008, los directivos del mismo organismo le otorgaron el título de Patriarca de la Educación en Iberoamérica. A los anteriores reconocimientos hay que añadir el doctorado en Filosofía en Ciencias de Administración de Negocios, título que le fue otorgado por la Universidad “Ecole Superieure Internacionale de Bruxelles” el 21 de enero de 2011, en la ciudad de Lima, Perú.

Con motivo del Día del Maestro, el pasado viernes 25 de mayo, el Colegio de Profesionistas de la Educación del Estado de Jalisco “Lic. Alberto Orozco Romero, A. C.”, homenajeó al Doctor Samuel Joaquín Flores por su sobresaliente labor educativa, junto con otros 14 maestros jaliscienses, dos de los cuales recibieron homenaje póstumo. A estos reconocimientos habrá que añadir el reconocimiento de millones de personas que valoran la admirable labor social, espiritual y material del Apóstol de Jesucristo. ¡Felicidades!

 Twitter: @armayacastro







No hay comentarios:

Publicar un comentario