martes, 15 de mayo de 2012

LA DIFÍCIL TAREA DE INFORMAR



Por Armando Maya Castro


Una buena noticia en materia de protección a periodistas y medios de comunicación: la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha anunciado que el día de hoy, 14 de mayo, instalará un comité especializado para la Evaluación y Otorgamiento de Medidas de Prevención y Protección de Riesgos, con el propósito de proteger a quienes realizan sus actividades periodísticas en la Ciudad de México. 

El pasado 29 de marzo, la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública (SSPDF), la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y el Tribunal Superior de Justicia el Distrito Federal (TSJDF), suscribieron el Convenio de Colaboración Institucional, con el fin de implementar el Mecanismo de Prevención y Protección a Periodistas, Colaboradores Periodísticos, así como a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en el Distrito Federal.

Con la instalación del citado comité, se da un paso importante en la reducción de las agresiones contra periodistas, algo que debieran imitar aquellos estados de la República donde las agresiones contra los profesionales de los medios de información son recurrentes. Veracruz se convirtió en el 2011 en el estado más violento para ejercer el periodismo. Hablamos de 15 agresiones de diferente tipo: asesinatos, desapariciones, amenazas, ataques contra instalaciones de algunos medios y abusos de funcionarios contra reporteros, así como detenciones arbitrarias y acciones penales del propio gobierno estatal contra la libertad de expresión. 

Algo urgente se debe de hacer en ese estado, donde ocho comunicadores de diversos medios han perdido la vida en menos de un año, entre ellos Regina Martínez del semanario “Proceso”. Los últimos cuatro asesinatos tuvieron lugar el pasado 3 de mayo, justo el día en que a nivel internacional se conmemoraba el “Día Mundial de la Libertad de Expresión”. El gremio periodístico veracruzano y del país demanda a las autoridades competentes celeridad en las investigaciones, así como la aplicación de todo el rigor de la ley para quienes resulten responsables del asesinato de estos periodistas. 

Aunque Veracruz haya sido considerada por la CDHDF como la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo, tenemos que reconocer que los casos de violencia en agravio de las y los comunicadores se producen también en otros estados de la República mexicana. En Cuernavaca, Morelos, la tarde del pasado domingo fue encontrado muerto René Orta Salgado, quien por más de 20 años cubrió la fuente policiaca para el periódico “El Sol de Cuernavaca”. Su cuerpo fue hallado en el interior de su camioneta, en cuyo asiento trasero se encontró también propaganda política a favor de Enrique Peña Nieto. Orta Salgado se retiró de la actividad periodística hace aproximadamente tres meses, luego de ser nombrado presidente de “Jóvenes emprendedores”, organismo creado para promover al candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Las autoridades mexicanas deben reconocer que los mecanismos de Estado para proteger y garantizar la seguridad de los periodistas no están siendo efectivos. Los trabajadores de la información siguen siendo agredidos a pesar de la existencia de un organismo especial que ha creado recientemente el gobierno mexicano, el cual está conformado por las secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Social y Atención a Víctimas del Delito, además de cuatro representantes de la sociedad civil y periodistas. 

Los ataques en contra de los trabajadores de los medios de información, independientemente de quien los perpetre, constituyen un atentado a la libertad de expresión, así como una seria amenaza a la gobernabilidad democrática, al Estado de Derecho y a nuestras libertades fundamentales. El medio periodístico del país ha levantado la voz firme y unánimemente para pedir el cese de la violencia en contra de las mujeres y los hombres que se dedican con profesionalismo a la difícil tarea de informar.  


Twitter: @ArmayaCastro

No hay comentarios:

Publicar un comentario