sábado, 2 de julio de 2016

UN ANIVERSARIO PARA FESTEJAR Y REFLEXIONAR

Por Armando Maya Castro
Declaración de Independencia de los Estados Unidos del Reino Unido (Imagen: El Universal)
El próximo lunes 4 de julio, el país más poderoso y rico del mundo estará de fiesta. Los habitantes de esa nación celebrarán, como cada año, el aniversario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos del Reino Unido, uno de los acontecimientos más importantes en la historia de ese país que, hoy por hoy, tiene más de 316 millones de habitantes.

La Declaración de Independencia Americana, del 4 de julio de 1776, es importante “por la significación que atribuyó a los 'derechos inalienables' del hombre”, y porque –como señalan algunos autores– pondera "la tolerancia religiosa, la libertad individual y el consentimiento de los principios político-jurídicos fundamentales".

Comparto con usted, amable lector, la conclusión de la citada Declaración: "Por tanto, los representantes de los Estados Unidos de América convocados por el Congreso General, tomando como testigo al Juez Supremo del Universo de la rectitud de nuestras intenciones, en nombre y por la autoridad del buen pueblo de estas Colonias, solemnemente hacemos público y declaramos: Que estas colonias unidas son, y deben serlo por derecho, estados libres e independientes que quedan libres de toda lealtad a la Corona Británica y que toda vinculación política entre ellas y el estado de la Gran Bretaña queda y debe quedar totalmente disuelta: y que, como estados libres o independientes tienen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, concertar alianzas, establecer el comercio y efectuar los actos y providencias a que tienen derecho los estados independientes...".

El anterior documento, redactado por Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y John Adams, enfatiza “una serie de aspectos propios de la ideología democrático-liberal tales como el que los hombres han sido creados iguales y, por lo tanto, tienen una serie de derechos inalienables como son: la vida, la libertad y la felicidad", subraya Carlos Araya Pochet en su obra "Historia de América en perspectiva latinoamericana".

Este autor refiere que "la Declaración de Independencia aceleró la confrontación", porque los británicos se oponían a los intentos independentistas de las 13 colonias. Araya Pochet señala, asimismo, que en 1776 “los funcionarios británicos fueron sustituidos por gobernadores norteamericanos. Sin embargo, como resulta comprensible, Inglaterra no se resignó a perder sus colonias, y los Estados Unidos debieron prepararse para resistir a su poderosa Metrópoli".

Le correspondió a George Washington conducir a las milicias estadounidenses a la victoria en las cercanías de Saratoga (1777), asegurando así la anhelada Independencia. Por su papel director en la emancipación de Estados Unidos, el general Washington goza de gran admiración entre los estadounidenses.

Lamentablemente, la grandeza que Estados Unidos tuvo al nacer como nación independiente ha sido empañada por el racismo contra los negros en varios momentos de su historia, así como por la xenofobia y discriminación de grupos y personas contra hispanos, mexicanos y asiáticos.

Por ello, considero que este aniversario es una buena ocasión para que las autoridades y habitantes de Estados Unidos analicen si su actuación de los últimos años es congruente con los principios de su Declaración de Independencia, que sigue siendo, hasta el día de hoy, uno de los textos más más influyentes de la historia de los últimos siglos.

Yo espero, sinceramente, que la celebración del próximo lunes vaya más allá del aspecto festivo; espero que se le dé importancia también a la parte reflexiva, a fin de que los estadounidenses analicen si políticos con la personalidad y discurso xenófobo de Donald Trump pueden contribuir a que Estados Unidos siga teniendo la grandeza y el renombre que le distinguen desde la Declaración de su Independencia.



Twitter: @armayacastro 

https://www.facebook.com/sintesisinfo/posts/959676050797436:0


Publicado en la edición impresa de El Occidental, el 2 de julio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario