sábado, 9 de julio de 2016

REFORMAS ESTRUCTURALES Y CREACIÓN DE EMPLEOS

Por Armando Maya Castro
El presidente de México presume la creación de 2 millones de empleos en su administración (Foto: Diario de Coahuila)

Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto celebró en la planta Robert Bosch en Toluca, Estado de México, la creación del puesto de trabajo número 2 millones en los tres años y medio del actual sexenio. Se trata, señaló el primer mandatario de la nación, de una “cifra histórica” nunca antes alcanzada desde que se mide la generación de empleo de manera mensual.  

Durante el anuncio de este supuesto logro sexenal, Peña Nieto echó las campanas al vuelo al señalar a los medios que cubrieron el evento, que en su administración “se han generado más empleos que los que nunca antes en el pasado se había logrado alcanzar”, y añadió que es importante contrastar el número de empleos generados en lo que va de su administración con el pasado, para darle justa dimensión y reconocer esta noticia.

En seguida, el Jefe del Ejecutivo Federal atribuyó esta “buena noticia”–como él mismo la calificó– a las llamadas reformas estructurales, las cuales –dijo– son "el andamiaje, el camino, la autopista por la que el país siga creciendo, mantenga su dinamismo económico y atraiga inversiones productivas" (La Jornada, 7/07/2016). 

En mi opinión, estas reformas siguen sin convencer, esto sin mencionar que han fomentado un marcado desencanto en millones de mexicanos. Me refiero concretamente a la reforma energética, cuyo intento privatizador le ha generado fuertes críticas, mismas que se han multiplicado con los primeros incrementos en el costo de la gasolina y las tarifas de luz, todo en detrimento del bolsillo de los que menos tienen. 

Todo esto se da justo el día en que María de los Ángeles Moreno, ex presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declarara a conocido diario de circulación nacional que si su partido sigue sin cambiar “el rumbo” perderá las elecciones presidenciales del año 2018. Y agregó la apasionada defensora del Estado laico y de las libertades que de él emanan: el PRI necesita “reivindicar triunfos, pero con la mirada puesta en la ciudadanía”. 

Todos esperamos, por bien de nuestro querido México, que este tipo de voces sean escuchadas y que los políticos de nuestro país, particularmente los del PRI, no caigan en triunfalismos por la cacareada creación de más de 2 millones de empleos que presume Peña Nieto, una cifra que ya empezó a ser cuestionada por algunos columnistas, entre ellos Carlos Fernández Vega, quien señala en su columna de este viernes, publicada en conocido diario capitalino, que el truco principal “es que en los 43 meses referidos por Peña Nieto la demanda de empleo duplicó la creación de plazas formales, es decir, sólo uno de cada dos paisanos en edad y condición de laborar logró un lugar en la formalidad. El resto, al desempleo, la informalidad o el destierro”. 

En lo personal, quisiera que “el truco” que percibe el analista antes mencionado fuera ficción, y que el anuncio presidencial en materia de generación de empleos fuese real. Anhelo de corazón que no estemos ante un logro ficticio, orientado a ocultar la inestabilidad laborar en el país, así como a recuperar a las personas que, por razones de corrupción política, le dieron la espalda al PRI en las pasadas elecciones.

Twitter: @armayacastro

Publicado en la edición impresa de El Occidental, el sábado 9 de julio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario