martes, 27 de enero de 2015

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS


Por Armando Maya Castro
Islamofobía, producto de la desinformación y manipulación mediática contra el Islam y sus practicantes.  

El fanatismo religioso, esa tendencia irracional y enfermiza que tanta sangre ha derramado en la historia de la humanidad, no es privativo de una sola religión. Puede surgir en cualquier tiempo y lugar, no sólo entre los musulmanes, como piensan las personas que aseveran que todos los musulmanes son fanáticos y, en consecuencia, peligrosos. 

El anterior es un estereotipo que está causando muchísimo daño a las personas que profesan y practican el Islam, una religión que nunca ha enviado a los grupos radicales a sembrar el terror con su característica violencia criminal. Los actos terroristas de Al Qaeda, Boko Haram y Estado Islámico, entre otros grupos extremistas islamistas, son el resultado de incorrectas interpretaciones del Corán, libro que utilizan para justificar lo injustificable, es decir, sus crímenes y atentados en agravio de medios de comunicación, iglesias, embajadas y consulados.

Los estereotipos y prejuicios, que la mayoría de las veces van unidos entre sí, conducen a la islamofobia, un sentimiento de hostilidad hacia el Islam y, por extensión, hacia todos los musulmanes. Entre las características que denotan este mal encontramos la absurda idea de que el Islam es, “per se”, violento y hostil, propenso al racismo y al choque de civilizaciones. 

El pasado 13 de enero, CNN publicó el reportaje de Daniel Burke, titulado "7 cuestiones sobre el islam, tras los ataques en Francia". En la primera cuestión, que responde a la pregunta ¿El islam incita a la violencia?, el periodista nos proporciona la respuesta de Arsalan Iftikhar, abogado musulmán especialista en derechos humanos: "Muchos musulmanes se estremecen tan solo de pensarlo y señalan que hay 1.600 millones de musulmanes en el mundo que en su mayoría llevan vidas pacíficas y productivas". 

El 15 de octubre de 2012, Ramin Jahanbegloo se refirió al tema en un artículo publicado en el periódico español El País: “En Occidente, muchos estereotipos y muchas informaciones falsas que contribuyen a la islamofobia tienen sus raíces en un miedo al islam que presenta esa religión como un bloque monolítico, estático, salvaje, irracional, amenazador y resistente al cambio. El miedo al islam se ha convertido en un fenómeno social en Occidente, y el 11-S convirtió la imagen del musulmán invasor en la del musulmán terrorista”, subrayó el filósofo político iraní, conocido por su posición a favor de la democracia, la no-violencia y la apertura a Occidente en su país. 

A pesar de las caricaturas altamente ofensivas de Charlie Hebdo, nadie en su sano juicio aprobaría o justificaría el atentado criminal contra el citado semanario francés. Del mismo modo, nadie puede permitir que dicho ataque sea utilizado por los islamofóbicos para alentar el odio de los habitantes de la tierra en contra de los musulmanes y de su religión. 

Si nos interesa detener la espiral de violencia que parece agudizarse en varias regiones del mundo, los seres humanos tenemos la obligación de trabajar en la erradicación de esta clase de estereotipos y prejuicios. Esto se logrará alzando la voz y exigiendo el cese del antisemitismo, la islamofobia y la propaganda pro nazi, que hoy por hoy está teniendo un preocupante resurgimiento en no pocas naciones del mundo. Si nos interesa la paz, trabajemos por ella. 

Twitter: @armayacastro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario