sábado, 9 de marzo de 2013

"PAPABLES" EN LISTA NEGRA

Por Armando Maya Castro

Algunos de los "papables" que aparecen en la lista negra difundida por la SNAP

Mientras que diversos diarios del mundo y otras fuerzas de opinión pública multiplican las listas de “papables”, la Red de Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) emitió en Roma una lista denominada “Docena sucia”. En ella aparecen los nombres de 12 cardenales que no deberían ser aspirantes al papado por la forma en que manejaron los casos de pederastia clerical o por las declaraciones que emitieron sobre los abusos sexuales cometidos por integrantes del clero católico. 

En la lista negra figura el nombre del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien desatendiendo las voces que le pedían no asistir al cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, viajó al Vaticano donde se encuentra participando, junto con los demás integrantes del Colegio Cardenalicio, en las reuniones previas al cónclave. 

En México, las víctimas de abuso sexual lograron recoger más de 20 mil firmas de adhesión a una carta que pide al purpurado mexicano abstenerse de participar en las deliberaciones del próximo cónclave. Muy pocos mexicanos ignoran que Norberto Rivera “defendió  durante años a Marcial Maciel y tildó de calumniadores a siete seminaristas que lo acusaron”. Aparte de proteger al fundador de los Legionarios de Cristo, encubrió los delitos sexuales de los presbíteros Carlos López y Nicolás Aguilar Rivera. 

El caso particular de este último es el más sonado. Se trata de un clérigo cuyos crímenes sexuales “se iniciaron desde su paso por el seminario”, señala la periodista Sanjuana Martínez, quien realizó una investigación a fondo sobre el mencionado cura, señalado de abusar de más de 120 niños entre México y Estados Unidos, todo esto con la protección de los cardenales Rivera Carrera y Roger Mahony. Las autoridades norteamericanas tienen como evidencia la correspondencia privada entre ambos jerarcas católicos, “cartas que se encuentran en el expediente del caso”.

El arzobispo primado de México, quien fue mencionado recientemente por el diario el País como uno de los favoritos para suceder a Joseph Ratzinger, es uno de los prelados que figura en la lista de 12 candidatos papales con antecedentes de proteger a clérigos pederastas. Los otros once son: Oscar Rodríguez Maradiaga (Tegucigalpa, Honduras); los norteamericanos Timothy Dolan (Nueva York), Donald Wuerl (Washington) y Sean O'Malley (Boston); el argentino Leonardo Sandri; los italianos Angelo Scola (Milán) y Tarcisio Bertone (camarlengo); el australiano George Pell; el checo Dominik Duka; el canadiense Marc Ouellet, y el ghanés Peter Turkson (Ghana).

Se trata, pues, de doce líderes de la Iglesia católica que han manejado mal los casos de pederastia, dándole nula importancia a los derechos humanos y a la integridad física de los niños. Hombres que no han hecho nada –o muy poco– frente a las criminales conductas de sacerdotes que han destrozado impunemente la vida de miles de inocentes, ocasionando la insatisfacción de un creciente número de católicos. 

Yo, en lo personal, dudo mucho que en el Vaticano se vaya a tomar la decisión de excluir del cónclave a los cardenales que han actuado mal en los temas que tienen que ver con la pederastia sacerdotal. Tengo también mis serias dudas de que el estado de ánimo de los 115 cardenales electores vaya a ser influenciado por la lista negra que acaba de difundir la SNAP. Menos ahora que el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha salido al paso señalando que no le toca a la SNAP “decir quién debe venir al Cónclave y dar una calificación a los cardenales que se reúnen”.

Las declaraciones de Lombardi evidencian, por enésima vez, que los jerarcas del catolicismo no están dispuestos a escuchar las voces de quienes procuran que la Iglesia católica salga de la crisis moral en la que se halla inmersa desde hace muchísimo tiempo. 


@armayacastro 


Publicado en le edición impresa de El Mexicano, el 9 de marzo de 2013






No hay comentarios:

Publicar un comentario