sábado, 26 de enero de 2013

UNA LABOR DIGNA DE RECONOCIMIENTO


Por Armando Maya Castro 

El premio Patriarca Iberoamericano de la Educación le fue otorgado al Excelentísimo Apóstol de Jesucristo, Doctor Samuel Joaquín Flores, el 14 de febrero de 2008, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Este reconocimiento, que le fue otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, es uno de los tantos que ha recibido por su importante aporte a la educación 
El pasado 23 de enero, al término del acto protocolario de la toma de protesta  de la nueva Comisión de Honor y Justicia del municipio de Tonalá, Jalisco, los regidores de ese municipio aprobaron rendir un homenaje al Apóstol de Jesucristo Samuel Joaquín Flores, por su extraordinaria labor altruista en beneficio de la sociedad jalisciense, especialmente con la gente de Tonalá.

Momentos antes de que los regidores tonaltecas aprobaran la entrega del mencionado reconocimiento, Jorge Arana, presidente municipal de ese municipio, señaló que el Doctor Samuel Joaquín, independientemente de la Iglesia a la que representa, es una persona de trabajo y entrega a la que tiene el privilegio de conocer.

Desde hace casi 50 años, el Apóstol de Jesucristo ha venido realizando una importante labor social que ha beneficiado a la sociedad en general. Quiero centrar mi atención en este artículo a su labor educativa, misma que comenzó luego de asumir la dirección de la Iglesia La Luz del Mundo, el 9 de junio de 1964. Sus primeros esfuerzos estuvieron orientados a combatir el analfabetismo, empresa que resultó todo un éxito a finales de la década de los años sesenta. Estos esfuerzos lograron que en 1969 la Hermosa Provincia fuese la primera comunidad de la República mexicana en levantar la bandera blanca por el combate y erradicación del analfabetismo.

En 1976, en el afán de satisfacer las necesidades educativas de la niñez de la comunidad, fundó la Escuela Secundaria No. 1 Hermosa Provincia, institución que fue incorporada a la Secretaría de Educación Pública en 1981. A finales de los años setenta, creó el jardín de niños Hermosa Provincia (1979). Tiempo después, los niños de la colonia Bethel resultaron favorecidos con un kínder que abrió sus puestas a partir del mes de septiembre de 1985.

Otras obras suyas que extienden el proyecto educativo del Doctor Samuel Joaquín Flores son las siguientes: la Secundaria No. 2 en la colonia Bethel, inaugurada en 1990; la Secundaria No. 3, ubicada en la colonia Maestro Aarón Joaquín (1992). En este mismo plantel comenzó a operar, en 1993, la Preparatoria Hermosa Provincia No. 2, incorporada a la Universidad de Guadalajara.

Todas estas instituciones gozan en la ciudad de Guadalajara de un importante prestigio académico, proyectándose en diversas actividades del saber humano. Y no podía ser de otra manera, pues el autor de dicho proyecto creó los planteles pensando en la educación no como un fin en sí mismo, sino como un medio para que el ser humano descubra lo mejor de sí mismo y aprenda a solidarizarse con los demás.

En 1993, con el propósito de hacer eficiente el funcionamiento de todas estas instituciones, fundó Recab de México, A. C., instancia rectora que coordina los servicios académicos y administrativos de las Instituciones Educativas Hermosa Provincia, coadyuvando en la realización de los objetivos establecidos por el Doctor Samuel Joaquín.

Su perfil humanista y visionario lo impulsó a adquirir un céntrico edificio ubicado entre las avenidas Hidalgo y Américas de la ciudad de Guadalajara, donde el 15 de mayo de 2003 comenzó su funcionamiento académico la Universidad Sämann de Jalisco, incorporada a la Secretaría de Educación Pública. Esta universidad ofrece a los estudiantes capacitación científica y académica de nivel superior en las áreas del conocimiento humano más útiles en el mundo globalizado. Las carreras que en ella se ofrecen son: Administración de Empresas, Ciencias de la Comunicación, Diseño Gráfico, Derecho, Pedagogía y Tecnologías de la Información.

El 24 de mayo de 2012 fue inaugurado el primer edificio del “Complejo Educativo Bethel”, que consta de un sótano, planta baja, primera y segunda planta. Además de contar con un auditorio, salón de usos múltiples, talleres de música y danza, enfermería, áreas administrativas, laboratorio de cómputo, laboratorio de ciencias, la biblioteca “Doctor Samuel Joaquín Flores”, sala de maestros, dos cafeterías, 23 aulas, áreas recreativas y un oratorio.

Por su admirable labor en el campo educativo, ha sido galardonado por organismos como el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, quien le otorgó el doctorado Honoris Causa el 13 de septiembre de 2007. Ese mismo día, recibió el Premio a la Excelencia Educativa y Master en Gestión Académica. 

El 14 de febrero de 2008, los directivos del citado organismo internacional le otorgaron el título de Patriarca de la Educación en Iberoamérica. A los anteriores reconocimientos hay que añadir el doctorado en Filosofía en Ciencias de Administración de Negocios, título que le fue otorgado por la Universidad “Ecole Superieure Internacionale de Bruxelles” el 21 de enero de 2011, en la ciudad de Lima, Perú.

Este extraordinario trabajo en el ámbito de la educación, que el municipio de Tonalá pretende reconocer, no ha pasado desapercibido para otras instituciones del Estado de Jalisco. El 25 de mayo de 2012, el Colegio de Profesionistas de la Educación del Estado de Jalisco “Lic. Alberto Orozco Romero, A. C.”, homenajeó, junto con otros 14 maestros jaliscienses, al Doctor Samuel Joaquín Flores por su valioso aporte a la educación de los jaliscienses. 

Me interesa dejar claro, por último, que el Doctor Samuel Joaquín jamás ha realizado su labor en el ámbito de la educación buscando galardones o reconocimientos, sino porque es un convencido de que la educación es la mejor herramienta para enfrentar los retos del mundo actual.


 @armayacastro


Publicado en el diario El Mexicano de Tijuana, el 26 de enero de 2013







No hay comentarios:

Publicar un comentario