martes, 22 de mayo de 2012

BUENAS NOTICIAS EN MATERIA DE LAICIDAD DEL ESTADO


Por Armando Maya Castro

Análisis de la reforma del artículo 24 constitucional

La semana pasada fue de buenas noticias para quienes hemos estado exigiendo a legislaturas estatales el rechazo de la reforma del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La primera de ellas tuvo lugar el miércoles 16 de mayo, fecha en que se realizó el “Foro laico, libertades fundamentales y no discriminación: consecuencias de la reforma al artículo 24 constitucional”. Este evento se realizó en las instalaciones del Congreso del estado de Jalisco, con el propósito de analizar y revisar las adecuaciones aprobadas por la Cámara de Diputados el 15 de diciembre de 2011, y por el Senado de la República el pasado 28 de marzo. La segunda buena noticia la dio el Congreso de Zacatecas, al rechazar la citada modificación legislativa. 

Hablemos en primer lugar del foro efectuado en el corazón de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. Los legisladores que organizaron este evento informaron a los cientos de asistentes que la invitación al mismo se hizo extensiva a numerosas organizaciones civiles y asociaciones religiosas establecidas en la entidad, así como a la sociedad en general, ya que se pretende recabar diversas propuestas que se plasmarán al final de este ejercicio de análisis en un documento que contendrá las ideas planteadas por los asistentes, señaló el diputado Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso de Jalisco. 

Este foro contó con la participación de importantes ponentes locales y nacionales: la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, el doctor Daniel Núñez Avalos, el investigador de la UNAM y economista, Elías Cruz Sánchez, la diputada morelense Lilia Ibarra Campos, la doctora Elisa Cárdenas Ayala de la Universidad de Guadalajara y el licenciado Jesús López Lobato del Foro Intereclesiástico Mexicano, quienes coincidieron al señalar que la citada modificación al texto de la Carta Magna es innecesaria. 

Durante su participación, la senadora Moreno Uriegas señaló que el Estado debe brindar la posibilidad de que en la práctica los mexicanos podamos vivir en armonía y paz respetando cada uno las creencias del otro. Señaló, asimismo, que “la aprobación de esta reforma sería un retroceso a la libertad de credo que los mexicanos tenemos garantizada desde el siglo XIX”. Respecto al aporte de Jalisco en materia de laicidad, la legisladora dijo coincidir “con los liberales que plantearon el laicismo en la reforma que se plasmó en la Constitución de 1857, y entre los que destacaron varios jaliscienses como Ignacio L. Vallarta, José Santos Degollado y Valentín Gómez Farías, entre otros”. 

Por su parte, el doctor Núñez Ávalos hizo un análisis claro, amplio y pormenorizado de la reforma del artículo 24 constitucional, explicando que la «libertad de convicciones éticas» no protege a todas las convicciones, sino que excluye a las convicciones que se consideren «no éticas». Al referirse al problema central de la reforma, señaló que, de ser aprobada por la mayoría de los congresos locales, "el Estado tendrá que resolver, por conducto de sus órganos competentes, si tales cuestiones son o no convicciones éticas”. Su participación concluyó con un firme llamado a los legisladores de Jalisco para que “con altura de miras rechacen la reforma del artículo 24 constitucional, porque de aprobarla estarán poniendo en manos del Estado las convicciones de la población, y las convicciones nos corresponden a nosotros, no le pertenecen al Estado. Sólo un estado totalitario se arroga el derecho de juzgar las creencias de la población, y nosotros queremos que México siga siendo un Estado de Derecho y no un Estado confesional”. 

La diputada local, Noa Zurisadai Acosta Esquivias, organizadora del mencionado foro, demandó a sus compañeros diputados ser congruentes con la ciudadanía y, particularmente, con el exhorto dirigido a la Cámara de Senadores en fechas pasadas. Tras agradecer la participación de los expertos en el tema, la legisladora dijo a los asistentes: “Me quedó con el compromiso y la responsabilidad de exigir que se siga respetando el Estado laico y las libertades de cada uno de nosotros”.

La otra buena noticia tuvo lugar en el estado libre y soberano de Zacatecas, tierra del ilustre Jesús González Ortega, quien participó activamente al lado de Benito Juárez en la Guerra de Reforma (1858-1861), conflicto que culminó con el triunfo de las ideas republicanas y del Estado laico. En esa entidad, el jueves 17 de mayo, los integrantes del Poder Legislativo de ese estado –con 21 votos a favor– rechazaron la reforma del artículo 24 constitucional, ratificando de esa manera su compromiso con el Estado laico y con el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias. De esta forma, Zacatecas se convierte en el cuarto estado de la República mexicana que rechaza dicha reforma. Antes lo hicieron Morelos, Baja California y Michoacán, realizando una labor legislativa que goza del reconocimiento de millones de mexicanos que anhelamos que México siga siendo un Estado laico. 


Twitter: ArmayaCastro

No hay comentarios:

Publicar un comentario